Para que podáis entender qué han supuesto los cantautores en nuestro país en el último tercio del siglo XX, os dejo un documento que he reelaborado, a partir de uno que mi amigo Matías creó para un discofórum organizado por él en nuestro instituto, en una época en que no era fácil hablar de estos temas en los centros educativos. ¡Gracias, Matías!
=



=
Aquí os dejo algunas páginas donde aparecen noticias sobre sus canciones, así como las letras y las audiciones de las mismas. Como podéis imaginar, son una pequeña muestra que, si sois personas inquietas, y me consta que es así, podréis rastrear y ampliar. ¡Merece la pena la búsqueda!
Sabed que José Antonio Labordeta abandonó la docencia (fue profesor de Geografía e Historia durante muchos años en varios institutos aragoneses) para dedicarse a la canción protesta, a ser cantautor, para que sus ideas de futuro, progreso, solidaridad, esperanza y libertad llegaran a más gente. Pero el primer destinatario de dichas ideas fue precisamente su alumnado adolescente.
Alumnos y alumnas como vosotros, ansiosos de escuchar letras de canciones con mensajes inconformistas y rebeldes, y no sólo con letras intrascendentes y facilonas.
Yo sé que ahora no están de moda este tipo de canciones, pero seguro que si las escucháis de verdad, prestando atención a las palabras, más de una persona contará entre sus cantantes preferidos, a partir de un tiempo, también a Labordeta.

Table of Contents