1. Proyecto de la 1ª Evaluación

Vamos a trabajar la biografía de Labordeta. El proyecto que deberéis presentar será una LÍNEA DE TIEMPO, por grupos. Para ello, primero debéis tener en cuenta algunas instrucciones, que os adapto, siguiendo las indicaciones del profesor Joaquín Mesa:

Recomendaciones:
Se trata de elaborar una línea cronológica (que integra texto, audio, imagen, vídeo) sobre la vida y obra de José Antonio Labordeta. Por tanto, debéis realizar un trabajo previo de documentación (lectura de las páginas digitales recogidas en la webgrafía de este wiki):
  • Análisis y selección de fuentes: leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada;
  • Elegir la información más adecuada;
  • Sintetizar y utilizar la información: esquema de los contenidos básicos que debe contener la línea cronológica.

Una vez seleccionada y estructurada la información, es preciso -puesto que la línea de tiempo es multimedia- también realizar una búsqueda de imágenes, audio y vídeo que enriquezcan y complementen el texto.

Por último, el producto resultante de esa combinación de texto, imagen, audio y vídeo ha de ser legible, equilibrado, armónico y atractivo visualmente.

El resultado no puede ser más atractivo. Aquí va un ejemplo, realizado por compañeros y compañeras vuestros de hace unos años, sobre la vida de García Lorca, escogido por Joaquín Mesa:
























Y ahora os dejo algunos tutoriales para la herramienta de la línea de tiempo. Podéis elegir cualquier aplicación digital, aunque la más completa y espectacular es la que se obtiene, como en el ejemplo anterior, con Dipity:
1) Línea de tiempo con un vídeo tutorial a través de un power point:
- https://www.youtube.com/watch?v=n7DhNtNUW90
2) Línea de tiempo explicando la aplicación Dipity:
- Con un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_ovEN_cMQX4
- Otro vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SiB-mnkcOME&feature=youtu.be
- Tutorial escrito: http://www.educacontic.es/blog/lineas-de-tiempo-con-dipity
- Diapositivas: - http://www.slideshare.net/AnaBasterra/tutorial-dipity-para-hacer-una-lnea-del-tiempo-6686288
3) Línea de tiempo con un vídeo tutorial explicando el recurso Timerime
- https://sites.google.com/site/pizarradigitalycompdigital/home/actividades-2-0/actividad-xtimeline



Calendario de trabajo

Para que podáis ir cumpliendo cada semana con la tarea propuesta, es necesario que sigáis el calendario que os indico. Recordad que el Proyecto es Integrado porque la colaboración es individual, en grupo, con diferentes disciplinas académicas y variados recursos digitales. Cualquier duda que tengáis, en cualquier momento, podéis consultármela, tanto oralmente en clase, como por correo, a través de la wiki.

Sabéis que el proyecto de este trimestre es la elaboración de una línea de tiempo, pero también debéis presentar un informe escrito en el que paséis revista a todos y cada uno de los momentos del trabajo en común. Para elaborarlo, os dejo estas indicaciones.

Una vez finalizado el trimestre, dejo dos líneas de tiempo especialmente destacables:
La primera es del grupo de Fernando Salinas, Aida González, Mamen González y Marta Calzado. Está realizada con
tiki-toki
La segunda es del grupo de Javier Hernández, Noelia Gracia y Hidalgo. Está realizada con prezi.


2. Proyecto de la 2ª Evaluación

Empezamos a calentar motores para el próximo año. Y lo hacemos con unas indicaciones de lo que será nuestro segundo proyecto: el juego del Trivial on line, aplicado a nuestro autor; es decir, "Trivialabordeta.com".

El calendario de trabajo para cada sesión lo podéis consultar aquí.

Al igual que en la primera evaluación, además de realizar un proyecto-juego por grupo, tendréis que presentar un informe individual escrito del trabajo. Y, por último, una exposición oral individual en clase. Para esta última tarea os dejo algunas pautas.



3. Proyecto de la 3ª Evaluación

Poco a poco, el curso se nos acaba. Para terminar como se merece, vamos a realizar nuestro último proyecto:
vídeo-poemas; es decir, grabar la recitación de poemas de José Antonio Labordeta y ponerle imágenes.

Para realizar esos vídeo-poemas, lo primero es elegir los poemas que vais a trabajar. Además de la antología poética que aparece en el apartado de "Poesía" de esta wiki, os propongo esta otra más reducida, y quizás más a vuestro alcance.

Los pasos que debéis dar y el calendario de trabajo para este proyecto os lo detallo a continuación.

Como habéis visto, vamos a seguir las indicaciones de Joaquín Mesa en una de sus wikis. Agradeciendo de antemano la información y el trabajo de mi amigo y maestro, reproduzco todos los pasos que él marcó:

La recitación y pista musical la acompañaréis de imágenes, de tal modo que, con un programa de edición de vídeo, el audio (vuestra recitación y la pista musical) y las imágenes, en perfecta sincronización, os servirán para componer un vídeo que vais a publicar en Youtube. Aquí tenéis un ejemplo que puede serviros de modelo, de compañeros de instituto de cursos anteriores:
“Antes del odio”, Miguel Hernández:







Visto el resultado final, detallemos las FASES:

1. Elección de dos poemas
Los grupos de cuatro personas debéis elegir dos poemas de la antología de Labordeta; los grupos de tres personas eligen un poema.

2. Grabación de los poemas
Una vez que hayáis ensayado (en clase y en vuestras casas) la lectura y recitación del poema, procederéis a grabarlo.

3. Montaje del audio
Con vuestras voces grabadas, montaréis la pista musical. Elegid con cuidado la música de acompañamiento en los sitios web libres de derechos de autor (consultad la página Cantigas). Procurad que la música refuerce vuestra entonación, vuestras emociones... y que, en la medida de lo posible, sincronice con vuestra recitación del poema. Asimismo, no es preciso que os recuerde que la música no debe ocultar vuestras voces (consultad los tutoriales de Audacity en Recitaciones).

4. Elección de imágenes
Como ya tenéis la pista de audio grabada y montada con música, solo nos faltan las imágenes para componer el vídeo. En la selección de las imágenes procurad que sean descriptivas del texto de los poemas, que ilustren algún concepto, que permitan visualizar alguna imagen o metáfora del poema... en fin, que sean adecuadas.

Otro requisito es que debéis usar imágenes libres de derechos de autor. Son muchos los sitios web que alojan imágenes libres o con licencia CC. Aquí hay algunos: Banco de imágenes y sonidos del INTEF, CC Search; Photopin, Flickrcc o Wikimedia Commons. En cualquier de ellos, hallarás la imagen deseada. No obstante, si no es el caso, puedes consultar este artículo que recoge otros doce sitios de imágenes libres.

En las imágenes que publiquéis en el vídeo deben aparecer, en un margen de la misma, sus fuentes respectivas. Fíjate en este ejemplo (en el margen inferior):

medium_3176781913.jpg

5. Montaje del vídeo
Una vez elegidas las imágenes, debéis montarlas con el audio ya preparado. Para realizar esta última fase, precisáis de un programa para la edición de vídeo. El más común en máquinas Windows es Windows Movie Maker. El equivalente en Guadalinex es Pitivi. Os inserto algunos tutoriales para el manejo del programa de edición de vídeo.

Editar vídeos con Movie Maker:

Editar vídeos con Pitibi:




























6. Publicación en el wiki
Es preciso que pueda verse en vuestra página personal del wiki el vídeo que habéis montado. Debéis, en primer lugar, subir el vídeo a Youtube (si no tenéis cuenta, debéis abrirla previamente) y copiar el código que os permitirá insertarlo. Este código se encuentra en la parte inferior del vídeo donde debéis seleccionar "Compartir" e "Insertar". De este modo, como veis en la imagen, os aparece el código para insertarlo en el wiki:

barra wikispaces.png

Para insertar en el wiki ese código, debéis seguir estas instrucciones:
a) Seleccionad en la barra de edición de la página del wiki el botón "Widget":
barra wikispaces.png

b) En "Widgets" haced click sobre "Vídeo"y en el menú vídeo marcad "Youtube:
barra wikispaces2.pngbarra wikispaces3.png

c) Una vez dentro de la opción "Youtube", copiáis en el interior del espacio en blanco el código copiado del vídeo de Youtube y no olvidéis hacer click sobre "Guardar":
barra wikispaces5.png

Finalizada la inserción del código, es necesario, lógicamente, hacer click sobre "Save" de la barra de edición, de tal modo que si no habéis omitido ninguno de esos pasos, comprobaréis que aparece el vídeo en vuestra página del wiki.

EVALUACIÓN
Con el fin de os sirva como guía en la composición del vídeo, publico aquí la tabla de evaluación del proyecto:
Categoría
De 1 a 10 (1-2: mal; 3-4: regular; 5-6: aceptable; 7-8:bien; 9-10: muy bien)
1. Recitación
Declaman con claridad, modulan su voz, cambian la entonación, realizan pausas… (De 1 a 10)
2. Creatividad
La recitación y las imágenes revelan varios elementos de la creatividad: fluidez, originalidad, flexibilidad, reflexión y sensibilidad. (De 1 a 10)
3. Estructura
Aparecen elementos que señalan la introducción, desarrollo y conclusión. Técnicamente, aparecen los rótulos que delimitan cada una de las partes del vídeo, así como su principio y final. (De 1 a 10)
4. Estética
Se apoyan en las imágenes para ilustrar lo que se recita. La selección (y la sincronización con la recitación) han sido adecuadas y con gusto estético. (De 1 a 10)
5. Reflexión
Se propone una interpretación de los poemas recitados (De 1 a 10).
6. Fuentes
Se citan los libros, páginas web, imágenes… que se han usado para el vídeo. (De 1 a 10)
Como podéis comprobar, la suma total de las diferentes categorías o indicadores de la tabla es 60, que equivalen a los 6 puntos del proyecto trimestral.